En un comunicado, los tres jueces que instruyeron el caso concluyeron que “al término de las investigaciones (...) no se ha demostrado que Yasser Arafat haya sido asesinado por envenenamiento con polonio 210”.
“No existen pruebas suficientes de la intervención de un tercero que habría podido atentar contra su vida”, precisó el comunicado de los jueces, que coincide con las conclusiones de la fiscalía por lo que el caso quedaría archivado en Francia.
Los jueces encargados de la investigación, abierta por presunto “asesinato” en Francia por la muerte del histórico líder palestino en 2004, presentaron este miércoles su veredicto luego de concluir en mayo pasado la instrucción del caso.
Tres jueces investigaron el caso en Francia, el país en el que falleció Arafat, a los 75 años de edad, en un hospital militar de las afueras de París, el 11 de noviembre de 2004.
En Francia la investigación se abrió en agosto de 2012 luego que un abogado local de la viuda de Arafat, Souha Arafat, presentó una denuncia al encontrarse cantidades de polonio en los restos del antiguo líder palestino.
A petición de la justicia francesa varios expertos realizaron análisis de los restos de polonio descubiertos, pero descartaron la tesis del asesinato por envenenamiento con polonio.
La procuradora de Nanterre, Catherine Denis, reportó a la prensa que los restos de polonio descubiertos en la sepultura de Arafat eran de origen natural.