Aloizio Mercadante no especificó qué impuestos deberían subir, pero dijo al diario Folha de S. Paulo que el incremento de la carga tributaria podría ayudar a acelerar la recuperación económica en el largo plazo.
"Necesitamos elevar los impuestos de manera temporal para que podamos, por ejemplo, abrir la puerta a una baja más rápida de las tasas de interés", dijo Mercadante en la entrevista, que fue llevada a cabo el jueves.
Un aumento de impuestos ayudaría al Gobierno a eludir los 30.500 millones de reales (7.900 millones de dólares) en déficit previstos en el proyecto de ley del presupuesto para el año próximo. Otras medidas podrían incluir la aprobación de legislaciones para recortar los gastos reservados y simplificar el tributo a las ventas, dijo Mercadante.
El Gobierno ha estado discutiendo fuentes alternativas de ingresos para evitar un déficit presupuestario el año próximo, dijo la presidenta Dilma Rousseff en una entrevista con una radio local transmitida el viernes.
La ausencia de un superávit presupuestario podría convencer a las agencias de calificación de deuda de despojar a Brasil de su nota de grado de inversión, empeorando la crisis política y económica que vive el país.
Brasil se dirige a su peor recesión en 25 años, ya que se espera que vuelva a registrar crecimiento económico recién en el 2017.
Mercadante, un alto funcionario del Partido de Trabajadores en el poder y cercano a la mandataria, está siendo investigado por supuestamente recibir donaciones ilegales de campaña vinculadas al escándalo de corrupción de la estatal Petrobras.