"Generalmente lo que son los cárteles de droga no están específicamente involucrados en el tráfico de personas, no es una tarea en la que se involucran, no quiere decir que algunos miembros de esa organización no se involucren. Sí tenemos información de algunos lugares donde tal vez sí lleguen grupos y hay un nexo que les permite usar ciertas regiones que estén bajo su control para ese tipo de actividades", afirmó.
Detalló que él área del sur de Texas es donde se cuenta con el mayor problema de tráfico de personas y trasiego de droga, y del lado mexicano, aunque no especificó lugares, dijo que existen varias regiones de la frontera norte donde se cometen estos ilícitos.
Ante ello, recordó la campaña que inició el pasado 20 de julio y que concluye el próximo 5 de octubre, cuyo fin es alertar sobre los peligros de la migración ilegal rumbo a E.U, además de dar a conocer la realidad de la política migratoria del país vecino. Indicó que dicha campaña está enfocada en ciudadanos de El Salvador, Honduras, Guatemala y México para evitar que sean víctimas de delitos como secuestro, robo y extorsión, entre otros.
Recordó que a pesar de que ha disminuido el número de menores migrantes no acompañados en comparación con 2014, aún las cifras son altas.