Un equipo de inspectores de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW, por su sigla en inglés)viajará a Irak para ayudar a determinar si se usó gas mostaza en el campo de batalla, informaron tres fuentes.
Estado Islámico tiene un gran arsenal de armas y vehículos militares incautados a las fuerzas iraquíes. El grupo lanzó un ataque con armas químicas en enero y se cree que usó este tipo de gas en al menos cuatro ocasiones, destacaron funcionarios regionales.
Si EI tiene gas mostaza, esto sería un giro peligroso en un conflicto que ya ha desestabilizado a la región.
El gas mostaza es un agente químico que causa severas quemaduras en los ojos, la piel y las vías respiratorias, y fue usado a gran escala durante la Primera Guerra Mundial.
Autoridades kurdas dijeron que 35 soldados se enfermaron en agosto por un ataque con armas químicas al sudoeste de la capital regional de Erbil. Los análisis de sangre dieron positivo por gas mostaza.
"Es muy probable que fuera gas mostaza", dijo un diplomático, quien habló bajo condición de anonimato porque la información era clasificada. "Pero queremos estar seguros y saber de dónde llegó, porque es muy difícil de conseguir", agregó.