Piden poder usarla como una alternativa segura a los medicamentos recetados para combatir enfermedades y trastornos relacionados con el servicio militar que prestaron.
Texas es una de las 27 entidades estadunidenses donde aún no está autorizado el uso de la mariguana medicinal. Otras 23 entidades y el Distrito de Columbia ya han legalizado el uso médico de la cannabis.
Reunidos frente al Monumento a los Veteranos de la Guerra de Vietnam, en los jardines del Capitolio Estatal, decenas de ex soldados anunciaron el lanzamiento de “Operation Trapped” (Operación Atrapado) una campaña orientada a incrementar el apoyo a una legislación que permite en Texas el acceso a la mariguana medicinal.
La campaña mostrará los envases de plástico vacíos de las recetas, que han comenzado a ser recabados por los veteranos en Texas, para colocarles un soldadito de juguete dentro y representar aquellos que están sufriendo de enfermedades graves que podrían ser aliviados por la mariguana medicinal.
“Como veteranos hemos hecho muchos sacrificios para proteger y servir a nuestro país”, dijo David Bass, un veterano del ejército que sirvió durante la Guerra del Golfo Pérsico y en Irak, en rueda de prensa luego de la manifestación.
“Son demasiados los soldados que vuelven a casa para soportar las condiciones debilitantes causadas por la guerra. Estos veteranos, junto con muchos otros pacientes, se están quedando fuera y merecen un acceso seguro y legal de este medicamento”, dijo Bass.
“La Legislatura de Texas tiene que actuar ahora para crear un programa de mariguana medicinal que funcione”, indicó. “Hasta que lo hagan vamos a seguir juntos manifestándonos para exigir una acción rápida de nuestros líderes estatales”.
Oradores en la manifestación aseguraron que muchos veteranos en Texas quieren una alternativa más segura a la “dañina” medicina que les recetan para atender enfermedades como estrés postraumático (TEPT), lesión cerebral traumática (TBI), dolor crónico, y otras lesiones relacionadas con el servicio.
Las medicinas tradicionales, indicaron, están conduciendo a muchos de estos veteranos a la adicción a los narcóticos y a muertes por sobredosis.
La manifestación se efectuó en la fecha en que Estados Unidos celebra el Día de Los Veteranos y que coincide con otras celebraciones en otros países para marcar el aniversario del fin de la Primera Guerra Mundial, el 11 de noviembre de 1918.