estado de emergencia.
El ministro del Interior indio, Rajnath Singh, indicó en el Parlamento que hasta el momento la cifra de muertos en Tamil Nadu asciende a 269, frente al anterior registro oficial de muertos, del 23 de noviembre, que los cifraba en 169.
Singh agregó que las precipitaciones han causado, además, 54 fallecidos en el vecino estado de Andhra Pradesh y otros 2 en Pondicherry, un pequeño territorio de la unión.
Entre 4.000 y 5.000 efectivos de las Fuerzas Armadas y los servicios de emergencias han sido desplegados en operaciones de rescate en la capital de Tamil Nadu, Chennai, y los distritos adyacentes, los más golpeados, informó a Efe el asesor de Operaciones de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres, AnuragGupta.
Detalló que sólo en las últimas 48 horas al menos 44 personas han muerto en esa zona donde se esperan lluvias “fuertes” para las próximas 72 horas, por lo que la situación podría “empeorar.”
El partido AIADMK, que gobierna en Tamil Nadú, escribió en la red social Twitter que se han establecido 209 campamentos de emergencia en 15 distritos, se ha dado “refugio” a más de 44.000 afectados y se han movilizado 400 autobuses para trasladar a las víctimas al sur del estado.
En Chennai, donde las comunicaciones permanecen caídas desde ayer y está suspendida la actividad del aeropuerto y el tráfico ferroviario, se han movilizado alrededor de 80 barcos para rescatar a las personas que permanecen atrapadas, indicó el partido.
El estado encadena desde hace casi un mes varios frentes ligados con las lluvias monzónicas de esta parte del año, que solo entre octubre y diciembre dejan el 48 % de las precipitaciones anuales del área.
Las inundaciones son comunes en la India durante el periodo general de lluvias monzónicas entre julio y agosto, en el que este año perecieron más de dos centenares de personas y al menos 13 millones se vieron afectadas.