Desde el viernes pasado, los termómetros desde el norte hasta el sur de Asia comenzaron a descender de manera significativa, incluso en regiones tropicales como India y Vietnam, donde se registra la caída de aguanieve y vientos helados.
En Taipei, donde las temperaturas han descendido hasta los 4 grados centígrados, el nivel más bajo en 16 años, al menos 85 personas han fallecido en los últimos dos días a causa del frío severo.
El frente frío, que se extiende también a la vecina Nueva Ciudad de Taipei y a la ciudad de Taoyuan, dejó una capa de nueve centímetros de nieve en las zonas altas de la capital taiwanesa, donde este lunes los termómetros se ubican entre los 4.5 y 5.0 grados centígrados.
Las raras nevadas también se registran en zonas montañas de Yangming y Taiping, donde la víspera la nieve acumulada alcanzó los 20 centímetros.
La parte continental de China también registra bajas temperaturas y nevadas. En la ciudad sureña de Guangzhou, que tiene un clima subtropical húmedo, la nieve cayó la víspera por primera vez desde 1967, provocando caos en las carreteras.
La situación más grave, sin embargo, la enfrenta la región de Eergu'Na en Mongolia Interior, donde las temperaturas alcanzaron el fin de semana un mínimo histórico de -46.8 grados centígrados, mientras que la ciudad sureña de Guangzhou registró por primera vez en 60 años la caída de aguanieve.
En la capital, Bangkok, una ciudad en la que rara vez los termómetros se ubican debajo de 25 grados centígrados, los residentes fueron sorprendidos por temperaturas abajo de los 16 grados, lo que los llevó a usar chamarras, cuando por lo regular usan pantalones cortos y sandalias.
Oficinas meteorológicas de varios países de Asia pronostican que la ola de frío en el este de la región podría durar al menos hasta el miércoles próximo.