El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon llamó este miércoles a Corea del Norte a renunciar a sus planes de lanzar un misil, pues implican una violación de la prohibición de la agrupación para usar tecnología de misiles.
"El secretario general cree que es importante para la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte) de abstenerse de usar tecnología de misiles balísticos y trabajar por la paz y la estabilidad en la península de Corea", dijo el portavoz de la ONU, Farhan Haq.
El portavoz de la ONU también destacó las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, las cuales prohíben a Corea del Norte realizar lanzamientos que utilicen la tecnología balística.
Mientras que China expresó su "profunda inquietud" por los planes de Pyongyang horas después de que Japón y Corea del Sur, se habían sumado a Estados Unidos, para avisar a Corea del Norte de las consecuencias de un eventual disparo de un misil balístico.
Corea del Norte "tiene derecho a utilizar el espacio con fines pacíficos, pero, por ahora, este derecho está sometido a las restricciones impuestas por las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", dijo Lu Kang, un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de China.
China es el principal aliado de Pyongyang, pero las relaciones se tensaron con el empecinamiento de Corea del Norte de desarrollar su programa nuclear.
"No queremos una escalada de la tensión, pero si los países concernidos insisten en esta vía, somos incapaces de impedírselo", declaró este miércoles el portavoz chino.
El gobierno japonés reaccionó también con dureza. "Si Corea del Norte se obstina en efectuar este lanzamiento, sería una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y una seria provocación", dijo este miércoles el primer ministro Shinzo Abe ante el parlamento.
Corea del Norte asegura que su programa es científico y solo pretende colocar un satélite en órbita. Según la información proporcionada por el régimen norcoreano, el lanzamiento tendrá lugar en la mañana. Las fechas escogidas (entre el 8 y el 25 de febrero), sugieren que el lanzamiento coincidirá con el 16 de febrero, el cumpleaños del exlíder Kim Jong-Il, padre del actual jefe de Estado, Kim Jong-Un.