"La detonación fue causada por un vehículo repleto de explosivos cerca de la plaza Kizilay", centro neurálgico de la ciudad, agregó la gobernación, que en un primer momento habló de 25 muertos y luego subió el balance a 27.
Erdogan no indicó qué organización podría estar detrás del ataque, perpetrado esta tarde junto a una parada de autobús de la céntrica plaza de Kizilay en Ankara.
Al subrayar que Turquía ha sido objeto de ataques en los últimos meses "debido a la inestabilidad en la región" parecía aludir al Estado Islámico (Daesh), supuesto responsable del atentado suicida que en octubre pasado dejó 102 muertos en Ankara.
Pero agregó acto seguido que "las organizaciones terroristas y sus peones, al haber perdido la lucha contra las fuerzas de seguridad, han tomado por objetivo a civiles", en una aparente referencia a la lucha de las organizaciones marxistas kurdas en el sureste del país.
Hoy, las autoridades anunciaron un levantamiento parcial del toque de queda en la ciudad kurda de Diyarbakir, donde se han sucedido desde diciembre combates con miembros o simpatizantes del proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK).
"Soldados, policías y milicianos de pueblo... todas nuestras fuerzas de seguridad seguirán luchando, arriesgando su vida, contra las organizaciones terroristas", concluyó Erdogan, en una clara alusión a los combates en el sureste kurdo.
La televisora privada NTV reportó que varios vehículos se incendiaron tras el ataque, que también rompió las ventanas de algunos negocios a lo largo de la avenida y la plaza.
Dogan Asik, de 28 años, dijo que estaba a bordo de un autobús cuando ocurrió el estallido.
"Había como 40 personas", afirmó Asik, quien sufrió lesiones en el rostro y el brazo. "Mientras (el autobús) frenaba, un automóvil nos rebasó y 'boom', explotó".
La policía cerró la zona y alejó a la prensa y demás personas del lugar, advirtiendo de la posibilidad de un segundo dispositivo explosivo. Equipos forenses examinan la escena.
Nadie se ha responsabilizado del ataque, aunque militantes curdos y el grupo Estado Islámico han realizado atentados en la ciudad recientemente. Un grupo de extrema izquierda también ha estado activo en Turquía.
Un alto funcionario del gobierno turco comentó que la policía cree que los militantes curdos son responsables del atentado, basándose en las "indicaciones iniciales".
El funcionario dijo que uno de los atacantes era mujer. Habló bajo solicitud de anonimato debido a que la investigación está abierta.