Los demandantes son Amparo Sánchez y Francisco Marty, quienes alegan que la compañía les negó un boleto para viajar a la isla en el buque Fathom cuando revelaron que habían nacido en Cuba, según reportó el sitio web The Miami Herald.
En la actualidad los cubanos que viven en Estados Unidos pueden viajar por avión a Cuba, pero las leyes cubanas no les permiten hacerlo por mar.
Carnival Corp anunció a finales de marzo que lanzará el crucero de la línea Fathom de Miami (donde viven cerca de 1.5 millones de cubanos) a La Habana a partir del 1 de mayo tras obtener el permiso del gobierno cubano, en lo que será el primer viaje de un crucero de Estados Unidos a la isla en medio siglo.
La demanda argumenta que Carnival Corp y Fathom “adoptaron una política de apoyar el boicot de Cuba contra de individuos nacidos en la isla que quieren viajar hacia y desde Cuba por barco”.
El director general de Carnival, Arnold Donald, aseguró al Herald que han estado trabajando con las autoridades cubanas para que les permita dar el servicio a los cubanos.
Pero de acuerdo con la demanda, la aceptación de Carnival Corp de la política cubana viola la Ley de Derechos Civiles de 1964, que prohíbe la discriminación en los lugares de alojamiento.
La víspera unos 50 cubanos convocados por el Movimiento Democracia protestaron frente a las oficinas de Carnival para rechazar la política de la compañía.
El líder de Democracia, Ramón Saúl Sánchez, dijo a Notimex que a diferencia de la demanda civil presentada este martes, ellos buscan un interdicto (una orden de un juez) para que la empresa pare de discriminarlos.
El viaje de Fathom planeado para el 1 de mayo se presenta como parte de la eliminación de restricciones tras el acercamiento entre Washington y La Habana y permite viajar sólo a los estadunidenses que caen en una de las 12 categorías señaladas por el Departamento del Tesoro, incluyendo actividades deportivas, educativas y viajes "pueblo a pueblo".