En un comunicado, el presidente del WRI, Andrew Steer, señaló que Espinosa, actual embajadora de México en Alemania, “es precisamente la persona correcta en el momento correcto para este trabajo”.
La nominación de Espinosa fue anunciada horas antes por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien informó además que los Estados parte del UNFCCC están evaluando ya el nombramiento de la excanciller mexicana.
En su mensaje, Steer dijo que luego de haber colaborado de cerca con Espinosa durante la celebración de la Cumbre sobre Cambio Climático de 2010 en Cancún (COP16), era claro que la excanciller poseía “conocimiento, habilidades diplomáticas, temple y determinación”.
Apuntó que el esfuerzo en la COP16 abrió el camino para el Acuerdo de París sobre Cambio Climático, pactado en diciembre pasado.
“El camino hacia adelante requerirá de amplias reservas de compromiso, ingenio, sentido de propósito y un hábil toque humano, atributos que ella (Espinosa) ha mostrado a menudo en sus varias responsabilidad diplomáticas”, aseguró Steer.
Añadió que Espinosa continuará “el legado impresionante” de la actual secretaria ejecutiva del UNFCCC, Christiana Figueres, y que su liderazgo llega en un momento crucial en que será precisa una ágil movilización para implementar los acuerdos alcanzados en París.