El senador Antonio Anastasia, del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), presentó este miércoles ante la comisión de 21 senadores su informe de 126 páginas.
En éste asegura que se cumplen “los requisitos legales y formales exigidos” para que Rousseff sea juzgada por un crimen de responsabilidad.
"Nos encontramos ante un reclamo que se basa en evidencia de irregularidades que pueden poner en riesgo la responsabilidad fiscal", sostuvo Anastasia ante el comité en un procedimiento televisado.
La comisión de senadores votará el próximo viernes si aprueba o rechaza el informe del senador, y en caso de que reciba el respaldo de una mayoría simple de parlamentarios, el proceso avanzará al plenario del Senado.
Por su parte, si una mayoría simple de los 81 senadores aprueba –probablemente en sesión la próxima semana- la apertura del “impeachment”, la presidenta será apartada del cargo por un máximo de 180 días, período en el que será juzgada por el Senado.
En ese escenario, que la prensa y buena parte de los analistas da como casi seguro, asumirá la presidencia el vicepresidente Michel Temer hasta que concluya el juicio político y, eventualmente, hasta el fin de la legislatura en 2018 si Rousseff es hallada culpable.
Rousseff, quien asegura que su “impeachment” es un “golpe” dirigido por la oposición y respaldado por su vicepresidente Michel Temer, es acusada de incumplir la ley en el manejo de las cuentas públicas de 2014 y 2015, un crimen de responsabilidad punible con su deposición, según la Constitución brasileña.