De acuerdo a organizaciones de defensa de migrantes se calcula que actualmente más de 5 millones de niños viven actualmente en los Estados Unidos con al menos un padre indocumentado.
Cerca del 75 por ciento de esos niños son ciudadanos estadounidenses. Cuando uno o ambos padres son deportados, los niños a menudo tienen que elegir entre vivir con su familia inmediata – en otro país – o vivir sin ellos en los Estados Unidos.
Es la historia de María Hernández, quien vive en Tucson es madre de 6 hijos, de los cuales los mayores –de 13, 15 y 17- nacieron en México y fueron deportados junto con su marido hace tres años, cuando él conducía una camioneta y fue detenido por tener una luz descompuesta. De inmediato fueron llevados a inmigración. Hoy viven los cuatro en Agua Prieta, Sonora.
María, de 49 años, sobrevive en Tucson limpiando casas y es apoyada por una congregación cristiana. Ella se quedó con cuatro hijos menores –de 5, 7, 10 años. Ellos nacieron en Estados Unidos.
“Hace tres años que no veo a mis muchachos. El abogado y los agentes de migración dicen que será imposible que mi esposo vuelva a entrar legalmente a Estados Unidos. Yo sigo peleando en la Corte. No puedo ir a México porque allá no hay trabajo. Aquí en Tucson al menos los niños tienen escuela y alimento”, comentó a theexodo.com.
De acuerdo a un reporte de 2013 del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), de 1998 hasta 2007 se habían deportado a más de 100.000 inmigrantes padres de hijos estadounidenses. Y en 2011, esa cifra llegó a poco más de 46.500 padres deportados, mayormente de México, Guatemala y Honduras.
- “maternidad transfronteriza”e ha incrementado al mismo ritmo de los casi 3 millones de deportaciones en el gobierno de Barack Obama y el aumento de la migración de mujeres y niños mexicanos y centroamericanos hacia Estados Unidos.
La investigadora de la Universidad de Arizona, Raquel Rubio Goldsmith dijo que cada vez más mujeres solas y con niños están cruzando la frontera entre México y Estados Unidos sin documentos, por zonas peligrosas como el desierto, lo que también ha detonado el número de muertos.
“Estados Unidos, al militarizar la frontera, al establecer leyes más severas en materia de migración, rompió el circulo que existía en los flujos migratorios, donde los mexicanos, padres de familia, hermanos iban y venían cada año a trabajar y regresaban a México. Hoy las mujeres y niños están desesperados buscando la reunificación familiar y en ese intento están emigrando y muchos mueren”, apuntó.
Sumado a ello, expuso que la división de las familias a causa de las deportaciones de madres y padres mexicanos afecta a por lo menos tres millones de niños estadunidenses de origen hispano, lo cual ha originado el fenómeno llamado maternidad transfronteriza, destacan estudios de organizaciones no gubernamentales estadounidenses.
El aumento de la feminización de la migración en los últimos años, ha generado la transformación de las familias de mujeres que ante la pobreza se ven obligadas a dejar su país de origen, transformando la relación que sostienen con sus hijas e hijos a lo que las y los especialistas llaman “maternidad transnacional”.