Según un portavoz de la OIM, Joel Millman, durante el mes de mayo han perdido la vida 13 personas, frente a las 95 que hubo en ese mismo mes de 2015 y las 330 registradas en 2014.
“Atribuimos esta baja en el número de víctimas mortales a la caída en las llegadas a Grecia desde Turquía”, dijo Millman, tras señalar que la ruta entre los dos países parece haber quedado “suspendida” a raíz del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea (UE) y Ankara, en marzo pasado.
Manifestó su esperanza de que “esto sea el principio de una política de gestión (de las migraciones) sensata”.
Respecto a los inmigrantes que han logrado llegar a Europa, la OIM estimó que 191,134 personas han entrado por mar a Italia, Grecia, Chipre y España.
En las últimas 24 horas, unos 2,725 inmigrantes y refugiados fueron rescatados por guardacostas intentando llegar a Europa desde Libia, según Millman.
“Parece haber más vigilancia en las costas de Libia y sabemos de buques navales libios que devuelven a los inmigrantes, con 850 de ellos que han sido interceptados recientemente”, señaló el portavoz.
En Libia, un país en guerra civil, se encuentran actualmente entre 700,000 y un millón de inmigrantes y refugiados, que buscan llegar al continente europeo, según la OIM.