“Hasta el momento, 2016 está siendo un año particularmente fatal”, en relación con las travesías de inmigrantes por el Mediterráneo, informó el portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), William Splinder, en una conferencia de prensa.
Estos datos muestran que 2016 está siendo “especialmente mortífero” dado que unas dos mil 510 personas habrían perdido la vida durante su travesía por el Mediterráneo para llegar a Europa, en comparación con las mil 855 registradas en el mismo periodo en 2015, destacó.
Si se considera que desde enero pasado unas 204 mil personas han llegado de forma irregular por el Mediterráneo a Europa, la tasa de mortalidad es de una de cada 81 personas que lo intentan, lo que para el ACNUR confirma la importancia de las operaciones de rescate.
- Splinder resaltó que la Guardia Costera de Italia está haciendo un trabajo formidable y sólo en la última semana ha rescatado a 14 mil personas, conapoyo de otros países europeos.
El ACNUR indicó que la ruta más utilizada es la que va de Turquía a Grecia, pero la que conecta el norte de África con Italia es la más peligrosa, ya que es donde han ocurrido dos mil 119 muertes.
Según datos publicados por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), un total de 209 mil 865 inmigrantes y refugiados han llegado a Europa (203 mil 973 por mar y cinco mil 892 por tierra), mientras la cifra de muertos o desaparecidos es de cinco mil 892.