En particular, el peso mexicano, una de las pocas monedas emergentes que cotiza las 24 horas, registró una sobrerreacción durante la madrugada que se reflejó en una depreciación de 5%, lo que llevó al dólar a ubicarse en un nuevo máximo histórico de 19.51 pesos.
Posteriormente, a medida que los diversos mercados reanudaron sus operaciones, el peso se estabilizó en niveles entre 18.80 y 18.90 pesos por dólar, con lo cual se ubica como la tercera divisa de países emergentes más depreciada durante el día.
Analistas del BBVA Bancomer advirtieron que la salida del Reino Unido de la UE establece un precedente negativo en materia de integración económica y comercial a nivel global. No obstante, esta decisión democrática por parte de los británicos de abandonar la UE tendrá un impacto mínimo sobre las exportaciones mexicanas ya que este destino representa solamente 0.7% de las exportaciones totales.
En relación a los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED), de acuerdo con información estadística de estos flujos, los provenientes del Reino Unido e Irlanda del Norte han totalizado alrededor de 10,300 millones de dólares durante el periodo 2000- 2015.
Este monto representa 2.5% del total de los flujos de IED recibidos por México en dicho lapso. La mayor parte de dichos flujos se han originado desde Estados Unidos, el cual participa con 45.8% en el total.
Sobre el futuro de las relaciones comerciales y de inversión entre México y el Reino Unido, Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía, indicó que se abre un abanico de tres posibilidades:
1) el Reino Unido podría continuar regido bajo los acuerdos originales de la Asociación Europea de Libre Comercio, con la cual México actualmente se encuentra modernizando un acuerdo comercial;
2) el Reino Unido mantiene un acuerdo de unión aduanera con la UE, lo cual le brinda a México los mismos beneficios comerciales con los que actualmente cuenta con la UE;
3) la negociación de un nuevo acuerdo de libre comercio entre México y el Reino Unido, con lo cual se podría aprovechar hasta los dos años de transición en los que el Reino Unido se sale definitivamente de la UE.
La SHCP anunció que realizará un recorte adicional al gasto del gobierno federal por 31.7 mil millones de pesos (mmp), el cual complementa al recorte que la SHCP anunció en febrero de este año por 132.3 mmp (32.3 mmp de recorte del gobierno federal y 100 mmp de Pemex).
La SHCP indicó que este segundo recorte al gasto del sector público busca fortalecer los fundamentales macroeconómicos del país ante posibles efectos adversos que la volatilidad cambiaria del peso pudiera enfrentar como consecuencia de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.