El anuncio fue hecho por Maduro y Santos tras una reunión en Puerto Ordaz, frente a las instalaciones del mayor complejo hidroeléctrico venezolano, en la cual examinaron la situación de la frontera.
Los gobernantes recibieron y discutieron un informe de sus equipos que les recomendaron poner en marcha la reapertura de la frontera, cerrada el 19 de agosto de 2015, tras un ataque armado paramilitar que dejó tres soldados venezolanos heridos.
Después del cierre, Maduro impuso en las regiones fronterizas un estado de excepción y movilizó tropas para cerrar los pasos, aunque en diversas ocasiones, miles de venezolanos cruzaron la frontera para comprar alimentos y otros bienes que escasean en Venezuela.
Maduro anunció que la reapertura comenzará este sábado 13 de agosto, y que en principio será a través de cinco puntos de la frontera.
Los presidentes dijeron que esperan que esta decisión contribuya a generar una “nueva frontera” que beneficie a los dos pueblos.
Ante el contrabando de gasolina, uno de los negocios más rentables por los bajos precios en Venezuela, ambos acordaron que se operen en territorio colombiano estaciones de suministro atendidas por la empresa estatal Petróleo de Venezuela (PDVSA).
El acuerdo prevé la venta del combustible a un precio menor que el colombiano.
Maduro dijo que la decisión sobre la frontera fue examinada con Santos el 23 de junio en La Habana, donde se vieron con motivo de las firmas de los acuerdos de paz en Colombia.