El estudio destacó los datos anteriores considerando un impuesto de 25 por ciento como las aplicadas en el estado de Colorado, donde el uso recreativo de la droga es legal.
Titulado “¿Mariguana en la calle principal?”, calculando demanda en mercados con acceso limitado, el estudio indicó además que este impuesto aumenta ingresos del gobierno sin incentivar un mercado negro.
El documento, realizado por las economistas Liana Jacobi y Michelle Sovinsky, de las universidades de Melbourne y Mannheim, respectivamente, asentaron también que cuando más personas tienen acceso a la mariguana, más gente la utiliza.
El texto resaltó que cuando la mariguana es ilegal, su empleo disminuye entre las personas de mayor edad, mientras que, con la legalización, repunta su uso entre adultos mayores de 30 años de edad.
En ese sentido, el estudio señaló que si la mariguana fuera legalizada en Estados Unidos, su uso entre personas menores de 30 años tendría un incremento que las autoras del documento califican de “modesto”, equivalente al 28 por ciento.
Pero si se considera el repunte que tendría entre adultos mayores de 30 años si la mariguana se legalizara, su utilización repuntaría en promedio 48 por ciento en Estados Unidos.
Bajo ese escenario, el estudio estima que 19.4 por ciento de las personas mayores de 21 años en Estados Unidos usaría la hierba si fuera legal.