La oficina de la Liga en nuestro país ha aceptado en diversas ocasiones que el mercado mexicano “es uno de los más importantes para la NFL en el mundo”, incluso aceptan que es el primero más grande fuera de Estados Unidos.
Y es por ello que el juego que se llevará a cabo en el estadio Azteca en los próximos meses será una gran oportunidad de atraer nuevos fans y generar un buen negocio.
De acuerdo con estimaciones de la Liga, sus ganancias en el 2015 fueron de 1,200 millones de dólares, 4.4% más de las que generaron en el 2014, y esperan que ese crecimiento se vea en este 2016, cuando vuelvan a México después de 11 años de ausencia.
En promedio, se estima que llevar un juego de la NFL fuera de Estados Unidos tiene un costo de 15 millones de dólares, que si bien es una cantidad bastante onerosa, en esta ocasión fue cubierta por los patrocinadores.
Y será justo ellos los que al parecer se verán más beneficiados por el evento, pues tendrán una amplia exposición y podrán verse asociados a una de las marcas deportivas más importantes del mundo.
Sin embargo, el reto para los sponsors será tratar de obtener el mejor retorno de su inversión. “La calidad de la NFL sin duda crean exposición de marca, pero el retorno de inversión y el reconocimiento de marca es responsabilidad de cada uno de los patrocinadores”, aseguró al portal Portada Online, Vicente Navarro, vicepresidente de producto de la Agencia AC&M Group.
De acuerdo con el especialista las marcas deberán ser inteligentes para sacar provecho de esa asociación que tendrán con la NFL “la mayoría de los patrocinadores deberán desarrollar una activación en multiplataformas para aprovechar esa asociación que tendrán en el juego que se llevará a cabo en México”, admite.
Será un reto difícil, pues de acuerdo con una investigación realizada por la consultora FanLab, que analizó a los seguidores de Estados Unidos de las marcas deportivas MLB (Beisbol), Nascar (Autos) y NFL (Futbol Americano), la cual arrojó que los fans de esta última, apenas podían recordar, en promedio, 1.6 marcas o categorías asociadas a este deporte, lejos de las 2.1 que reconocían los aficionados al beisbol.