A través de un comunicado difundido por Protección Civil, Joseph precisó que un millón 410 mil 774 personas están en necesidad urgente de ayuda humanitaria, incluyendo más de 120 mil familias cuyas viviendas quedaron dañadas o destruidas.
Indicó que la prioridad del gobierno haitiano y sus socios nacionales e internacionales, incluida la sociedad civil, es responder a las necesidades urgentes de agua, alimentos y medicinas para los damnificados para después pasar a la fase de rehabilitación.
A nueve días de que Matthew golpeó Haití, una amplia región de Haití continúa sumergida en una estela de destrucción, pues siete de los 10 departamentos y al menos 90 municipios del país sufrieron daños, sobre todo el Sur y Gran Anse, reportó este jueves el diario Haiti Libre.
El número de personas ubicadas temporalmente en refugios sigue aumentando en los dos departamentos más afectados y supera los 160 mil.
De acuerdo con el reciente reporte publicado la víspera, Protección Civil reporta 473 muertos, 75 desaparecidos, 339 heridos y 175 mil 509 personas en albergues, pero agencias internacionales dan cuenta de más de mil fallecidos.
El huracán Matthew, el más fuerte en casi una década en el océano Atlántico, azotó a Haití el pasado 4 de octubre con vientos de 230 kilómetros por hora e intensas lluvias que dañaron parcial o totalmente al menos 300 escuelas públicas.
Marie-Hélène Bellangeon, coordinadora de cooperación internacional de Cáritas para América Latina y el Caribe, destacó que la mayor preocupación de las organizaciones humanitarias es abastecer a los afectados de agua potable para detener los brotes de cólera.
Ante los brotes del cólera surgidos en el país tras la devastación causada por Matthew, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció esta semana que enviará un millón de dosis de vacunas contra la enfermedad a Haití.
Haití aún no se ha recuperado de los estragos del terremoto de 2010 que dejó unos 300 mil muertos, una cifra similar de heridos y alrededor de 1.5 millones de damnificados.