Los yihadistas comenzaron a trasladar en vehículos, autobuses y hasta furgonetas a unos 25 mil civiles desde la localidad de Hammam al-Alil, al sur de Mosul, indicó la vocera del alto comisionado, Ravina Shamdasani, con base a informes recabados sobre el terreno.
La mayoría de los camiones se vieron obligados a dar la vuelta por la presión de la aviación de la coalición internacional dirigida por Estados Unidos, pero algunos sí llegaron a alcanzar la localidad de Abusaif, situada a unos 15 kilómetros al norte de Hammam al-Alil.
“Estamos muy alarmados por la suerte de estos civiles y de otros miles más que han sido reubicados por el grupo extremista en las últimas dos semanas”, dijo Shamdasani.
“Observamos que para el EI secuestrar a los civiles para llevarlos lo más cerca posible a la ciudad de Mosul, así como de sus oficinas e instalaciones militares, se ha convertido en un patrón de conducta”, señaló.
Precisó que el objetivo del EI es asegurarse de que las zonas donde opera estén fuertemente pobladas para frustrar las operaciones de las fuerzas iraquíes en su contra.
De acuerdo con el Estatuto de Roma, mediante el que se creó la Corte Penal Internacional, el secuestro de personas en un conflicto armado no internacional es un crimen de guerra, recordó.
Asimismo, la portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos aseguró que cuenta con información sobre una nueva ejecución masiva -40 ex soldados iraquíes- por parte del EI ocurrida el sábado pasado.
Con ellos se elevó a 296 la cifra de ex agentes de seguridad iraquíes asesinados por el EI desde hace una semana.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha denunciado numerosas atrocidades cometidas por el EI, entre ellas ejecuciones y reubicaciones forzadas, desde que comenzó la ofensiva iraquí para recuperar la ciudad de Mosul.
Las fuerzas iraquíes y los peshmerga kurdos, con el apoyo aéreo de la coalición internacional, Lanzaron el pasado 17 de octubre una GRAN ofensiva para recuperar Mosul, más de dos años después de que cayó en manos del EI.