Se trata de una mujer del condado de Cameron, en el valle del Río Grande, en el extremo sur de Texas, que según las pruebas de laboratorio fue infectada localmente con el virus del Zika, informó el Departamento de Servicios Estatales de Salud en un comunicado.
La mujer no está embarazada y no había viajado a México ni a ningún otro país donde el virus se está propagando, según las autoridades.
Esta es la primera vez que se produce un contagio local por la transmisión de un mosquito en Texas, después de los más de 200 casos reportados en Florida desde el pasado mes de julio.
Las pruebas de laboratorio encontraron material genético del virus en la orina de la paciente, pero el análisis de sangre fue negativo, lo que indica que la mujer no puede propagar el virus a través de un mosquito.
No hay otros casos en los que se sospeche una transmisión local en este momento, pero los funcionarios de salud continúan llevando a cabo actividades de vigilancia de la enfermedad.
El Departamento de Servicios Estatales de Salud advirtió que ante el riesgo de defectos congénitos asociados con el zika, las mujeres embarazadas deben evitar viajar al lado mexicano de la frontera, donde se han reportado múltiples casos de transmisión del virus y, en caso de hacerlo, no tener relaciones sexuales sin preservativo.
En julio se confirmaron los cuatro primeros casos de infección del virus del Zika por mosquitos dentro de Estados Unidos, concretamente en la ciudad de Miami (Florida).
A ellos se suman los por lo menos 236 casos autóctonos en el sur de Florida, según el Departamento de Salud.
Por otro lado, hasta el pasado 16 de noviembre, 4.115 personas habían sido afectadas con el virus en Estados Unidos, casos todos ellos relacionados con viajes a zonas de riesgo, según los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC).