Maduro señaló que al fallecido mandatario tratan de “desfigurarlo”, pero señaló que la memoria de Chávez “crece cada día en el impacto moral espiritual de los pueblos que buscan libertad”.
"Preparémonos para dentro de tres días conmemorar por todo lo alto los 25 años del 4 de febrero de 1992, el día de la resurrección de los gigantes, el día que resucitó un pueblo entero", dijo Maduro tras una parada militar en homenaje a los 200 años del nacimiento del líder militar Ezequiel Zamora.
Chávez regresó a los titulares esta semana por el estreno de una polémica serie de televisión en Colombia, “El comandante”, que es producida por Sony.
La teleserie fue prohibida en Venezuela por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), que advirtió a las empresas de televisión por cable sobre su transmisión.
Es una producción de ficción basada en la vida de Chávez, la cual ha despertado un rechazo en el Gobierno y el oficialismo venezolanos, al considerar que atenta contra memoria del "comandante eterno".
En medio de la controversia, el líder chavista y diputado Diosdado Cabello propuso que la respuesta sea colocar en instituciones públicas el aviso que reza: “Aquí no se habla mal de Chávez”.
En el desfile militar, Maduro señaló que la oligarquía odia a la Fuerza Armada, a Zamora y a Simón Bolívar y "todo ese odio lo dirigió contra nuestro comandante Chávez".
"Todavía hoy tratan de desfigurarlo, pero no han podido”, dijo sin mencionar la serie “El Comandante”. Aseguró que la figura de Chávez lo que hace es “crecer cada día, cada año en el impacto moral, espiritual y político de los pueblos del mundo en su lucha por su independencia frente a sectores dominantes”.
"Chávez fue un líder venezolano, caribeño y de la humanidad y es hoy y será en tiempos futuros el líder de la esperanza de los pueblos que sueñan con libertad, igualdad, con nuevas sociedades de respeto", agregó.
Como el jefe de un comando de paracaidistas del Ejército, Chávez dirigió un intento golpista contra el presidente Carlos Andrés Pérez, quien al mando de fuerzas leales lo derrotó en poco tiempo.
Chávez se rindió con su famoso discurso del “por ahora no hemos logrado los objetivos” y fue enviado a la cárcel por dos años.
Se postuló a la presidencia el frente de una alianza popular de izquierda y logró triunfo arrollador en las elecciones de diciembre de 1988. El 2 de febrero de 1999 asumió la presidencia, la cual sostuvo hasta el momento de su muerte en marzo de 2013, luego de tres reelecciones.
La vida privada del “comandante” ha sido tema de escritores, que han publicado libros desde su vida personal, los brujos que consultó, hasta obras que cuestionan la fecha de su muerte anunciada por el Gobierno, el 5 de marzo de 2013, luego de una prolongada lucha contra un cáncer y largas estadías en Cuba.