La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), la entidad que coordina todas las acciones de búsqueda y rescate con las demás instituciones gubernamentales, aseguró que los otros cadáveres están en proceso de identificación.
Es “un proceso que se ha venido dando de la manera más diligente para que las familias puedan dar un entierro digno a sus seres queridos”, indicó el presidente Juan Manuel Santos, quien regresó este domingo a la zona del desastre para dirigir las operaciones.
El hospital de Mocoa ya “tiene una planta con combustible necesario para su operación y cuenta con los insumos y equipos biomédicos presentes, se cuenta con 500 kilogramos de medicamentos y se tiene la orden para traer más personal y medicamentos en caso de necesitarse”.
Santos estuvo en la región con el gabinete ministerial para hacer por segundo día consecutivo seguimiento y la verificación de las acciones desde el Puesto de Mando Unificado, que se montó en Mocoa.
Al finalizar el Consejo de Ministros, el jefe de Estado -en declaración a medios de prensa- señaló que se sigue con las labores de respuesta y que todas las personas serán atendidas. Asimismo, fueron dados a conocer los planes para cada uno de los sectores.
Frente al tema de personas desaparecidas, el mandatario indicó que “no tenemos en este momento ninguna persona oficialmente como desparecida, y los que tengan seres queridos desparecidos se deben acercar para hacer el procedimiento”.
Santos hizo un sobrevuelo con la Fuerza Aérea sobre la zona y “no se encontró ningún indicio de represamiento en ríos o quebradas, lo que da un parte de tranquilidad frente a otra situación que se pueda presentar”.
En materia de la organización de la operación, el jefe de Estado destacó el trabajo hecho bajo la coordinación de la UNGRD, de los organismos de socorro y las Fuerzas Militares.
“Es destacable que en menos de 12 horas se puso en marcha el Puesto de Mando Unificado y han venido trabajando de manera incansable más de mil 800 personas”, subrayó el mandatario.
Frente al tema de los menores de edad, lamentó el fallecimiento de 43 niños, y de los heridos 13 fueron remitidos a otras ciudades cercanas de Mocoa para atención especializada.