Al respecto, Brigitte Leoni, oficial de Comunicación de la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), detalló que en el 2016, se registraron 318 desastres, en los que perdieron 8 mil 13 personas, mientras que 445 millones resultaron afectadas, desastres que implicaron una afectación de 138 millones de dólares.
Indicó que estos desastres propiciaron que 24 millones de personas se sumarán a la fila de la pobreza, debido a que los recursos no llegan a rubros como la educación o la salud.
“El año pasado era de 138 millones de dólares y no es tanto porque las previsiones del Banco Mundial señalan que el costo real para la economía mundial de los desastres es de 520 mil millones de dólares por años. Estos costos económicos empujan a 24 millones de personas a la pobreza anualmente”.
Por su parte, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinoza, dio a conocer que en el caso de nuestro país, la pobreza se incrementó entre 1.5 y 3 por ciento, debido a los desastres naturales.
“El efecto en México, entre el 1.5 y el 3 por ciento nos ha pegado en cuanto a incremento de la pobreza por desastres naturales, quiere decir que si ha habido una afectación natural por es lógica de que los desastres, qué pasa con un desastres meteorológico, dónde me afecta más, cuando le pega al cultivo, porque son miles de hectáreas afectadas por cultivo y ahí tenemos una reducción, cuando le pega al ganado”.
Ante ello, Puente Espinoza destacó que el reto más grande de nuestro país es la difusión de una cultura de protección civil para que los ciudadanos construyan de manera resiliente su vida.