La ministra de Salud, Carmen Castillo, sólo se limitó a precisar de los dos casos de lepra sin indicar sexo, identidades o lugares de residencia, aunque acotó que se trata de personas que contrajeron la enfermedad en el extranjero.
Precisó, sin embargo, que la persona bajo sospecha de tener la enfermedad reside en la Región de Los Ríos, 845 kilómetros al sur de Santiago, y su condición de salud recién se conocerá el próximo jueves, cuando se conozcan los resultados de los exámenes de rigor.
Puntualizó que el eventual enfermo de lepra llegó a un centro asistencial “con una herida en la piel que tiene ciertas características muy específicas, que los médicos en general conocen” y que hacen pensar que se trata de lepra.
Castillo subrayó que, “ante la sospecha, se inició el tratamiento ya que nosotros no esperamos la confirmación, sino que se inició el tratamiento y como corresponde, precisamente para evitar cualquier situación de desmedro para la persona”.
Respecto de los dos casos confirmados de lepra, indicó que ya están “controlados” tras recibir el tratamiento para la enfermedad, la cual se encuentra presente en países de Latinoamérica, Asia y África.