Houston bajo el agua por 'Harvey'

 

En botes, camiones y helicópteros, muchas veces con el agua hasta la cintura, socorristas buscaban ayudar a cientos de residentes de esta metrópoli de 2,3 millones de habitantes y sus alrededores antes de que recrudeciera el diluvio, cuyo pico se espera para el miércoles o jueves.

El pronóstico es incierto, pero se estima que Harvey se mueva lentamente hacia el este a lo largo de la costa en los próximos cinco días hasta el vecino estado de Luisiana, donde el presidente Donald Trump declaró la emergencia para permitir a las autoridades federales coordinar las operaciones de socorro.

La tempestad, que derribó casas, arrancó techos y privó de energía a centenares de miles de personas, dejaba por el momento tres muertos y una quincena de heridos.

Unas 2 mil personas ya habían sido rescatados y la Agencia federal para la gestión de emergencias (FEMA) estimaba recibir 30 mil personas en refugios temporales. En Houston, unos 5 mil 500 habitantes ya estaban en albergues, una cifra que según el alcalde, Sylvester Turner, aumentará de manera "exponencial".

Consulado de México en Houston

 cerrado tras paso de 'Harvey'

Houston.-Las inundaciones generadas por el huracán Harvey en el área metropolitana de Houston obligaron a cerrar el consulado de México en esta ciudad texana hasta cuando menos el próximo miércoles.

El vocero del consulado, Óscar Solís, informó del cierre e indicó a través de las redes sociales que el personal de esa instalación continúa monitoreando la situación y trabajando para solventar las necesidades de la comunidad mexicana.

El consulado de México en Houston está ubicado sobre la calle San Jacinto, al suroeste del centro de la ciudad, y ocupa un edificio propio de cuatro pisos.

El pasado viernes, la dependencia emitió una serie de advertencias y recomendaciones para la comunidad mexicana en el área de Houston, incluyendo el de resguardar documentos de identidad en bolsas de plástico y evitar el uso de autopistas o zonas inundadas durante la lluvia.

Houston, la cuarta ciudad más grande de Estados Unidos, enfrenta inundaciones sin precedentes, que han paralizado las actividades en centros de trabajo, escuelas y otros lugares.

Los consulados mexicanos en San Antonio, Austin y Dallas han ordenado a su personal recorrer los distintos albergues que han sido acondicionados en esas ciudades, para detectar a connacionales mexicanos que pudieran requerir asistencia.

Se estima que Harvey obligará en los próximos días a unas 30 mil personas a abandonar sus hogares y buscar refugio en los albergues acondicionados por las autoridades.

 

Follow Us on Social

Most Read