María tocó tierra cerca de Yabucoa, unos 72 kilómetros al sureste de la capital San Juan, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
Los vientos golpeaban la costa oriental de la isla, derribando árboles y provocando advertencias de inundaciones en la capital del territorio.
La prensa local registró informes de inundaciones en casas e interrumpió comunicaciones en Humacao, justo al sur del famoso parque nacional El Yunque.
Más de 700 refugiados en el estadio deportivo Coliseo Roberto Clemente tuvieron que desalojar la planta baja debido a una filtración en el techo, mientras que los empleados debieron utilizar una cadena para evitar que las puertas se abrieran.
Justo antes de tocar tierra, el Servicio Meteorológico Nacional, a través de la radio, advirtió a los residentes en estructuras con techos débiles que se cubrieran en cuartos interiores o bañeras con colchones como cubiertas.
María es el primer huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson -de un máximo de cinco niveles- en azotar Puerto Rico desde el catastrófico huracán San Felipe Segundo en 1928 que mató a miles de personas.
El huracán tocó tierra en la parte oriental de la isla después de un "paseo" que ha devastado a las islas Dominica e Islas Vírgenes de Estados Unidos.