En un encuentro con miembros franceses de la Brigada Internacional de Búsquedas Técnicas (BIRTA, por su sigla en francés), celebrado en la embajada del país latinoamericano en París, Gómez Robledo les expresó el agradecimiento de México “por su movilización inmediata, invaluable apoyo y solidaridad” tras los sismos.
“México reafirma su agradecimiento a los voluntarios de BIRTA-Francia que apoyaron las labores de rescate en la Ciudad de México y en Tetela del Volcán, Morelos”, declaró Gómez Robledo, según un comunicado difundido por la legación diplomática.
Un grupo de cuatro miembros de la organización no gubernamental se desplazaron inmediatamente después de la tragedia desde su base en la ciudad francesa de Rennes, al oeste, a México para apoyar en las labores de rescate en las que participaron durante 10 días.
El equipo de voluntarios estuvo integrado por Bastien Bizieux, presidente y fundador de BIRTA-Francia, Sebastien Saudubray, consultor técnico especializado en riesgos de construcción y en rescate en escombros, la enfermera Melanie Verzi, y el especialista de rescate en escombros, Stephane Grosset.
A su llegada a México la brigada se desplazó inicialmente a Tetela de Volcán, Morelos, una de las comunidades severamente afectadas por los sismos, en dónde apoyaron en las tareas de evaluación de daños causados en estructuras y construcciones.
Después, en la Ciudad de México, el equipo pasó cuatro días en la avenida Álvaro Obregón, de la colonia Roma, en donde realizaron un análisis de estructuras de varios edificios y trabajaron en las tareas de búsqueda de personas.
El grupo logró localizar y rescatar los restos de cinco personas de entre los escombros para entregarlos a sus familias.
Durante dos jornadas, los expertos franceses realizaron además labores de evaluación de estructuras en más de 70 construcciones de la Ciudad de México.
BIRTA trabaja en forma activa con el grupo Topos Aztecas, organización con la que mantiene fuertes lazos de amistad y cooperación, y que en México ha capacitado a más de 440 rescatistas.