Un 60 por ciento de los adultos estadunidenses se oponen a la construcción de una nueva barrera física en la frontera de Estados Unidos y México, frente a un 38 por ciento que favorecen el proyecto, con un costo estimado de 18 mil millones de dólares.
Entre los estadunidenses que se identifican como demócratas, la oposición al muro se eleva a 77 por ciento. En contraste, 88 por ciento de los militantes republicanos apoya la idea. Entre los independientes, el rechazo al muro es del 61 por ciento.
Trump tiene previsto visitar el martes los ocho prototipos del muro fronterizo en la zona de San Diego, en medio de versiones de prensa de que el presidente podría usar la ocasión para montar una especie de show televisivo para anunciar al prototipo ganador.
La administración Trump solicitó el mes pasado al congreso un presupuesto de 25 mil millones de dólares para la seguridad fronteriza, 18 mil millones de los cuales corresponderían al proyecto de construcción de un muro en un lapso de 10 años.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) completó la construcción en San Diego, de los ocho prototipos del muro - cuatro de concreto y 4 de "otros materiales"- para la frontera con México.
A un costo de 400 mil dólares cada una, las ocho estructuras, de 5.4 a 9.1 metros de dimensión fueron sometidas a pruebas para determinar si cumplen con el objetivo de la administración Trump de frenar cruces ilegales.
La encuesta de CBS mostró por otra parte que el público estadunidense está dividido sobre la política del gobierno federal hacia las llamadas ciudades "santuario", que se rehúsan cooperar con las autoridades federales para retener a inmigrantes indocumentados.
Un 48 por ciento del público estadunidense considera que las ciudades deben tener la prerrogativa de elegir cómo tratar a los inmigrantes, sin embargo un 47 por ciento sostiene que deben cumplir con las acciones federales.
De la misma forma, los adultos estadunidenses se encuentran divididos sobre si el gobierno federal o los estados deben de tener la última palabra en la aprobación de leyes sobre migración.
Un 48 por ciento del público considera que se trata de un derecho exclusivo del gobierno federal, pero un 45 por ciento cree que le corresponde a los estados del país.
Un sondeo sobre el mismo tema, realizado hace ocho años, muestra que se ha incrementado el número de la proporción de estadunidenses que consideran que la política migratoria debe ser manejada en exclusiva por el gobierno federal.
El sondeo fue realizado por teléfono entre el 8 y el 11 de marzo, entre mil 223 adultos.