El presidente de la CIJC, René Bolio, propuso utilizar la Ley Helms Burton o Ley de la Libertad Cubana para que Castro responda por el derribo de avionetas del grupo de exiliados Hermanos al Rescate en 1996, en aguas internacionales del estrecho de Florida.
La CIJC es una organización no gubernamental creada en 2017 para fiscalizar los crímenes de lesa humanidad del régimen castrista.
"Pedimos al presidente Trump que, en uso de las facultades que se le solicitaron con la Ley Libertad, ordene la captura de Raúl Castro y que se le pueda juzgar por al menos el primer crimen que está claramente evidenciado", señaló Bolio.
La Comisión considera a Raúl Castro autor intelectual de crímenes de lesa humanidad. En febrero pasado anunció una lista de otros 42 funcionarios cubanos a los que se acusa de delitos y violaciones de derechos humanos.
La lista fue entregada a los departamento de Estado, del Tesoro y de Justicia para impedir el acceso a este país de dichas personas, así como congelar sus cuentas bancarias y fincar procesos legales en tribunales de este país o internacionales.