Trudeau, quien se dijo optimista de que se conseguirá un acuerdo que beneficie a los tres socios: su país, México y Estados Unidos.
Luego de realizar un recorrido por la planta donde se construirán las nuevas oficinas de Amazon en Ottawa, Trudeau manifestó su confianza en lograr un acuerdo para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
“Estamos listos para regresar a la mesa de negociación para tratar asuntos bilaterales en los próximos días, y estamos optimistas de que podremos alcanzar un acuerdo de ganar-ganar-ganar”, dijo, al tiempo que recalcó la posición de su gobierno de seguir defendiendo los mejores intereses de los canadienses.
“Siempre estaremos dispuestos a defender los intereses de los trabajadores canadienses”, agregó.
Canadá y Estados Unidos viven un histórico diferendo económico y político no sólo por las tarifas al aluminio y acero impuestas por Washington a su principal socio comercial, sino por las críticas directas del presidente estadunidense Donald Trump contra Trudeau, a quien calificó como “manso y deshonesto”.
Los negociadores estadunidenses han sostenido pláticas con sus contrapartes mexicanas en las últimas cuatro semanas, sin que la delegación canadiense haya sido llamada a la mesa.
El propio Trump declaró que “Canadá debe esperar”, advirtiendo que tendrá prioridad un acuerdo con México.
La canciller canadiense Chrystia Freeland ha justificado el “desaire” a Canadá, al considerar que es “normal” que haya diálogo bilateral dentro del proceso de renegociación trilateral, pero la ausencia de Ottawa en la mesa de Washington empieza a ser más notoria y a preocupar al sector empresarial.
Freeland declaró este fin de semana que la delegación canadiense ha estado “muy de cerca” con sus contrapartes mexicanas y canadienses.
“Desde las elecciones presidenciales mexicanas las negociaciones han entrado a una fase más intensa y estoy esperanzada de que podemos hacer un gran progreso en este verano, incluido el asunto de las reglas de origen”.
La principal negociadora canadiense dijo que su país está listo para unirse a la mesa en cualquier momento y “seguimos optimistas de alcanzar un acuerdo”.