Villalobos, y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunciaron que se prevé la siembra en camellones y áreas rurales de la capital mexicana árboles de manzana, durazno, capulín y tejocote.
Esto, dijeron, como parte de acciones complementarias en el cultivo anual de perenes, en vista de que la ciudad de México cuenta con una superficie de 149 mil 900 hectáreas y de ellas, 37 mil 720 son destinada a la actividad forestal, 30 mil al sector agrícola y siete mil 723 a la ganadería.
La producción agropecuaria y áreas forestales se concentran en las alcaldías de Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco, Tlalpan, Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Álvaro Obregón, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
La capital mexicana ocupa el segundo lugar en la producción de nopal-verdura a nivel nacional, con la cosecha de Milpa Alta; el tercer lugar en la siembra de nochebuena, principalmente en Xochimilco, y el primer lugar en la producción de romeritos, en Tláhuac.
Ese es el potencial de la capital mexicana para detonar la industria agroalimentaria a través del impulso de proyectos productivos, con un manejo adecuado de los suelos y uso responsable del agua.
De ahí que el titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula, y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, sostuvieron una reunión de trabajo para evaluar aquellos proyectos productivos agrícolas con alto potencial para las zonas rurales de la entidad federativa.
Entre ellos se encuentran la aplicación de programas y desarrollo de acciones que impactan también las áreas forestales, tanto por la reforestación como la conservación y saneamiento de zonas boscosas, y planes para la recuperación del cultivo de maíz, frijol y haba, entre otros.
El funcionario federal apuntó que los trabajos se enfocarán en la producción del nopal y amaranto, con el impulso a la infraestructura para su procesamiento y aumentar el valor agregado, a través de esquemas de desarrollo de capacidades y extensionismo.
De las 149 mil 900 hectáreas de superficie de la Ciudad de México, indicó, 70 mil 453 son área urbana y otro cuatro mil que corresponden a otras actividades.