convocará a una reunión mañana miércoles con los legisladores demócratas, para decidir si su partido impulsa un juicio político contra el presidente Donald Trump.
Seth Moulton, representante demócrata por Massachusetts, señaló que Pelosi está escuchando todos los puntos de vista demócratas en la cámara baja para debatir sobre el tema, de acuerdo con la radio pública estadunidense NPR.
Los demócratas señalan que la administración Trump obstaculiza la supervisión del Congreso al impedir que se conozca el informe íntegro del fiscal especial Robert Mueller sobre la presunta injerencia rusa en la campaña electoral de 2016, que llevó al magnate a la presidencia estadunidense.
El martes, el exabogado de la Casa Blanca, Donald McGahn, ignoró una citación del Comité Judicial de la Cámara de Representantes para que declarara sobre el informe de Mueller, y el presidente del panel, Jerrold Nadler, advirtió que "este comité escuchará el testimonio del señor McGahn, incluso si tenemos que acudir a los tribunales para obtenerlo".
Para justificar la inasistencia, la Casa Blanca argumentó que, como exasesor principal de Trump, McGahn está exento de presentarse ante el Congreso.
El representante Moulton, quien buscará la nominación demócrata a la Casa Blanca, apoya la posibiidad de un juicio político, al considerar con otros demócratas que ese recurso daría a la cámara baja un instrumento legal más fuerte para obtener documentos, testimonios y cooperación del Ejecutivo.
A su vez, el congresista demócrata por Kentucky, John Yarmuth, presidente del Comité de Presupuesto de la cámara baja, consideró que es hora de empezar el proceso de juicio político, al estimar que "hay una creciente comprensión" de que "el juicio político es inevitable. No se trata de si lo habrá, sino cuándo".
Ante la "resistencia" de la administración Trump a los esfuerzos de supervisión de la cámara baja, la investigación debe continuar, indicó el congresista, quien agregó que espera que se tome una decisión al respecto a finales del verano.
Yarmuth y otros líderes demócratas están insatisfechos con el enfoque de Pelosi, quien habría expresado de manera explícita su rechazo al juicio político, aunque en fechas recientes abrió la posibilidad de considerar esa opción.
"El objetivo inicial era investigar y luego ver lo que teníamos. El problema es que no podemos obtener información, el presidente nos está bloqueando", dijo el presidente de la Comisión de Supervisión y Reforma de la Cámara, Elijah Cummings, demócrata por Maryland.
"Creo que estamos en una posición en la que nos estamos moviendo cada vez más hacia el juicio político, porque no nos deja ninguna opción", aseveró.
En abril pasado, el Departamento de Justicia publicó una versión corta del informe de Mueller y otra para un número limitado de miembros del Congreso, por lo que la cámara baja exigió la divulgación del reporte completo.
Sin embargo, el pasado 8 de mayo, el presidente Trump invocó su "privilegio ejecutivo" para bloquear la divulgación completa del reporte.
"La razón principal" para abrir el proceso contra Trump es enviar un mensaje a la administración y al público, indicó, por su parte, el representante demócrata por Rhode Island, David Cicilline, quien es miembro del Comité Judicial.
"Creo que todavía tenemos la capacidad de obtener todos los documentos y los testigos que necesitamos bajo nuestra supervisión", agregó.
Mientras que el presidente del Comité Demócrata de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, minimizó ante la prensa la agitación interna del partido.
"No estoy de acuerdo con la idea de que un número creciente del Comité Democrático de la Cámara de Representantes quiera ir directamente al juicio político", dijo el congresista por Nueva York, quien, sin embargo, dijo que los demócratas tienen la "responsabilidad de servir como un control y equilibrio en una rama ejecutiva fuera de control".