chilena "la entrega de copias de las bitácoras de buques y submarinos que operaron en septiembre de 1973", cuando el golpe de Estado del general Augusto Pinochet contra el gobierno de Salvador Allende.
La resolución del órgano directivo del CPLT fue adoptada con base en sus facultades legales, tras acoger un amparo contra la Armada que ha argumentado razones de "seguridad nacional" para negar la información, dijo la emisora Radio Cooperativa.
En un comunicado, el CPLT detalló su resolución ante un caso de "denegación de acceso a información pública por parte de entidades públicas".
"A juicio del CPLT, no se acreditaron las causales de reserva alegadas, entre ellas, la seguridad de la Nación y el interés nacional, determinándose además que la mayoría de las unidades cuya información se requirió fueron dadas de baja hace más de 30 años", añadió.
Además, indicó, la Armada entregó "documentos como los solicitados con anterioridad de algunas de las unidades contempladas en esta solicitud, pero correspondientes a otros años".
El CPLT pidió las bitácoras de 11 buques y submarinos, entre ellos el buque escuela Esmeralda, que la Armada negó porque su "publicidad, comunicación o conocimiento afecta la seguridad de la Nación, el interés nacional y el debido cumplimiento de las funciones de la institución".
Según la Marina, estos datos permitían "deducir capacidades operativas de la Escuadra Nacional", y además se podría "disminuir las capacidades de la defensa nacional".
El Consejo determinó "el carácter de público de los antecedentes, dado que del total de unidades, sólo una, el buque escuela Esmeralda, continúan operativas y su principal función es servir de crucero de instrucción", y las demás "la mayoría fueron dados de baja de acuerdo a lo informado por la web de la entidad naval".
El CPLT enfatizó que la información solicitada "deberá entregarse en un plazo de 15 días corridos a partir de este martes 28 de mayo".
La Armada movilizó a la Escuadra Nacional como parte del golpe militar del 11 de septiembre de 1973, usando varias naves, entre ellas la Esmeralda, como centros de detención y tortura, desapareciendo en ellas el rastro de varios prisioneros políticos.