RDC y Ruanda trabajarán para evitar brote de ébola en la frontera

programas y actividades en la frontera a fin de evitar la expansión del brote de ébola en el Este del país que ha dejado más de mil 800 muertos desde hace aproximadamente un año.
Autoridades de Salud de la República Democrática del Congo y Ruanda mantuvieron una reunión para discutir estrategias, fortalecer la cooperación, encontrar mecanismos de prevención y compartir información disponible sobre personas afectadas por la enfermedad.
 
En un comunicado conjunto, el ministro de RDC, Pierre Kangudia, y de Ruanda, Diane Gashumba, dijeron que esto se hará de forma conjunta y en consulta con el sector privado y la sociedad civil para no afectar intercambios transfronterizos entre ambos países.
 
 
El brote de ébola en RDC fue declarado en julio como una emergencia sanitaria internacional por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los nuevos casos detectados en Goma, en la frontera con Ruanda, han hecho saltar todas las alarmas tras reportarse una cuarta muerte en esa ciudad.
 
Los decesos registrados en la ciudad de Goma, capital de la provincia de Kivu del Norte, encendieron las alarmas entre las autoridades sanitarias de la RDC, ya que en esa localidad residen más de un millón de personas y, colinda con Ruanda.
 
La OMS indicó que hasta el momento se han rastreado 538 contactos primarios y secundarios de los cuatro pacientes con ébola en Goma, de acuerdo con información de la Agencia Europa Press.
 
El actual brote de ébola en la RDC se ha convertido en la segunda epidemia más grave del mundo, solo superada por la que vivió África Occidental en 2014, con más de 11 mil muertos y casi 30 mil infectados.
Desde el 1 de agosto de 2018, la OMS ha confirmado un total de dos mil 687 casos en la RDC, de los cuales mil 803 han concluido con la muerte.
Los síntomas de la enfermedad son fiebre, debilidad, dolores musculares, vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática, incluso en algunos casos hemorragias internas. 

Follow Us on Social

Most Read