Advierten sobre posible nueva guerrilla en Colombia

surgimiento de una nueva organización rebelde en el país para 2020, la cual estaría integrada por grupos disidentes de la exguerrilla de las FARC y exdirigentes insurgentes como "Jesús Santrich" e "Iván Márquez".
 
"La información que tenemos es que se está juntando la disidencia política y armada. Eso da la posibilidad y el riesgo hacia el año entrante de la conformación, otra vez, de un grupo guerrillero en Colombia distinto" al Ejército de Liberación Nacional (ELN), aseguró el director de la organización no gubernamental, León Valencia.
 
Al presentar el informe "La seguridad en Colombia a un año del gobierno de Iván Duque", Valencia indicó que de la exguerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) nacieron dos disidencias del proceso de paz: una armada y otra política.
 
Los disidentes armados "son todos estos grupos que se fueron antes de la firma o después de la firma del acuerdo (de paz) a grupos en muchos sitios del país" y que actualmente tienen presencia en 123 municipios de los más de mil 100 que tiene Colombia, agregó.
 
Además de que se conformó una disidencia política que estaría encabezada por los exdirigentes rebeldes Seuxis Paucias Hernández "Jesús Santrich" y Luciano Marín Arango "Iván Márquez", quienes habrían encabezado las negociaciones de paz entre las FARC y el gobierno colombiano, que pusieron fin a un conflicto armado de más de 50 años en el país sudamericano. 
 
Sobre los disidentes armados, Valencia señaló que conforman 24 grupos con mil 800 exguerrilleros de las FARC "que se fueron a esas disidencias".
 
Por su parte, el subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, Ariel Ávila, aseguró que tienen información acerca de dos reuniones entre los exlíderes de la guerrilla y grupos disidentes.
 
El primer encuentro se habría llevado a cabo el 2 de mayo pasado en un lugar que no se especificó, mientras que una segunda reunión se produjo "unos días después" en una zona del departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, bastión del ELN y en el que hay fuerte presencia de disidentes de las FARC.
 
Ávila apuntó que en las conclusiones del informe se indicó que hasta el primer trimestre del año se podría determinar la posible conformación de una guerrilla, por lo que el gobierno debe tener como prioridad la reincorporación de los mandos medios de las organizaciones rebeldes. 

Follow Us on Social

Most Read