Cancillería mexicana ante situación en Venezuela, debe apoyar en construcción de vías para la paz y el diálogo

Venezuela.
 
Ante la situación por la que atraviesa la República Bolivariana de Venezuela, el Pleno del Senado hizo un llamado a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que mantenga una postura de apoyo en la construcción de vías para la paz y puentes para el diálogo, en favor de la protección y garantía de los derechos humanos de la población de ese país.
 
El dictamen plantea que la Cancillería salvaguarde la atención en la coyuntura que se vive en dicho país, y conforme a las normas internacionales, facilite ayuda humanitaria e impulse la construcción de vías para la paz y la seguridad internacionales; así como para que el proceso venezolano sea de carácter pacífico y democrático.
 
A través del documento, las y los legisladores expresaron su preocupación por la situación que vive la población de Venezuela, principalmente en cuestión humanitaria. Por lo que manifestaron la necesidad irrestricta de protección a los derechos humanos, las condiciones de paz y la no intervención externa en ese país.
 
También se respalda el Mecanismo de Montevideo y acuerda dar seguimiento y acompañamiento a las gestiones que realice el gobierno federal para crear condiciones para la solución de la situación en Venezuela.
 
Finalmente, el Senado exhortó a los parlamentos y asambleas de los países miembros de la Comunidad del Caribe (CARICOM) y del Estado Plurinacional de Bolivia, para que impulsen acciones de diplomacia parlamentaria que coadyuven a dar solución a la delicada situación que prevalece en Venezuela.
 
Al respecto, la senadora de Morena, Antares Guadalupe Vázquez Alatorre advirtió que México tiene un compromiso irrestricto con los derechos humanos, por lo que es obligación constitucional e internacional velar por el respeto de los mismos. En este sentido, “nuestro país ha externado su preocupación y apoyo para que se garantice su respeto y cumplimiento irrestricto”. 

Follow Us on Social

Most Read