Unidos surgió este domingo 24 de noviembre una solicitud para que se declare 'organizaciones terroristas extranjeras ' a los cárteles mexicanos.

La solicitud hecha por la familia LeBarón destaca que “ha resultado casi imposible” detener a los cárteles mexicanos que dirigen las principales redes de trata de personas, secuestran y extorsionan “con casi total impunidad”.

En Estados Unidos, varios senadores republicanos exigieron al presidente Donald Trump declarar a los cárteles mexicanos como grupos terroristas y así, eventualmente, fuerzas especiales puedan ir a México sin su autorización, internarse en su territorio y eliminarlos como hicieron recientemente en Siria con el líder de Isis. teleSUR.

El Senador Tom Cotton manifestó por su parte que si el gobierno de México no puede con la tarea, que deje que los Estados Unidos hagan el trabajo.

Para Chip Roy, legislador por Texas, la crueldad con la que actúa la delincuencia en México no es distinta a la de extremistas islámicos, por lo que se les debe combatir con más dureza.

Legisladores de Estados Unidos urgieron que la lucha contra los cárteles de la droga sea tan dura como el combate al terrorismo y que el gobierno de Trump debe equipararlos a organizaciones como el Estado Islámico o Al Qaeda.

“Estados Unidos no puede cerrar los ojos a esto”, dijo en un artículo publicado por el portal The Hill en el que enumeró los hechos violentos recientes en Coatzacoalcos, Veracruz; Aguililla, Michoacán; Culiacán, Sinaloa, y Bavispe, Sonora.
Dijo que mientras organizaciones terroristas operan muy lejos de EU, las mexicanas delinquen más cerca.
En tanto, Josh Hawley, senador republicano por Missouri, sostuvo que su país debe congelar cuentas a funcionarios mexicanos que no actúen contra los delincuentes, como forma de sanción.
La embajadora de México en EU, Martha Bárcena, le respondió en una carta que el presidente López Obrador no busca una confrontación violenta con los cárteles.
Para el también senador Mitt Romney, la violencia en México empeora pese a la larga guerra por someter a las organizaciones delictivas.
Louie Gohmert, congresista por Texas, dijo que Estados Unidos “probablemente debería considerar” que está en guerra contra los cárteles mexicanos.

Follow Us on Social

Most Read