Aprueban por mayoría llevar a juicio político al presidente Donald Trump 

 contra el presidente Donald Trump por "abuso de poder" y "obstrucción al Congreso", con lo que formalmente enfrenta desde ahora un juicio político en el Senado.

Washington, DC, USA, 19 de diciembre 2019, La cadena de noticias Univisión publica el día de hoy en su portal la crónica sobre la votación para llevar a juicio político a Trump por abuso de poder y obstrucción al Congreso de los Estados Unidos de Norte America.

Las periodistas Janet Cacelin, Lorena Arroyo, Patricia Vélez Santiago y Martín Muñoz, dan cuenta en la crónica que en la acusación por abuso de poder, se emitieron 230 votos a favor contra 197 en contra de seguir el proceso en la cámara del Senado.

También dan cuenta de que la votación sobre el segundo artículo del impeachmrnt, por obstrucción al Congreso, el resultado fue de llevar a juicio al Presidente con 229 votos a favor y 198 en contra.

La Constitución de los Estados Unidos de Norte America establece que el presidente seguirá ejerciendo sus funciones mientras se lleva a cabo el proceso.

Con esta decisión, Donald Trump, se convierte en el tercer presidente de la historia de Estados Unidos en enfrentar un juicio político en la Cámara del Senado, donde enfrentará un voto para su detitución,.

La Casa Blanca publicó una declaración tras la votación sobre el juicio político al presidente Trump, calificándola como "uno de los episodios políticos más vergonzosos en la historia de nuestra nación".

"Hoy marca la culminación en la Cámara de Representantes de uno de los episodios políticos más vergonzosos en la historia de nuestra nación. Sin recibir un solo voto republicano y sin proporcionar ninguna prueba de irregularidades, los demócratas empujaron artículos ilegítimos de juicio político contra el Presidente a través de la Cámara de Representantes.

Los demócratas han optado por actuar sobre esta base partidista a pesar del hecho de que el Presidente no hizo absolutamente nada malo. De hecho, semanas de audiencias han demostrado que no hizo nada malo", dijo la Casa Blanca.

Además declaró: "Todas estas payasadas dejan en claro que los demócratas han perdido de vista lo que este país necesita, que es un Congreso que trabaja para el pueblo. Su mal ánimo ilimitado para el presidente Trump alimenta su deseo de anular los resultados de las elecciones de 2016 e influir indebidamente en las elecciones de 2020".

Un día triste para Estados Unidos

Acompañada de Nadler y de Schiff, Nancy Pelosi compareció en rueda de prensa tras la aprobación de los artículos del impeachment.
"Right now, the presidente is impeached" ("En este momento, el presidente ha sido sometido a juicio político") dijo Pelosi.

Tras afirmar que no podía estar más orgullosa del coraje demostrado por los demócratas en la Cámara de Representantes, aseguró que no habían preguntado a ninguno de ellos en qué sentido pensaban votar.

Pelosi dijo también que hoy había sido un gran día para la Constitución, pero un día triste para América.

En respuesta de una pregunta sobre la "justicia del proceso", que durante el día de hoy fue martilleada constantemente por los republicanos, que llegaron a decir que Pilatos ofreció un juicio más justo a Jesucristo que el que los demócratas brindaron al presidente Trump, Pelosi replicó: "Permítame que le diga lo que no es un proceso justo" y pasó a leer a continuación las declaración de Mitch McConnell que afirmó que trabajaría en coordinación con los abogados de la Casa Blanca durante el juicio político que se va a iniciar en el Senado.

Por su parte el líder de la mayoría demócrata, Steny Hoyer, respondió al que ha sido uno de los argumentos más repetidos por los republicanos durante el día de hoy.

Los republicanos acusan a los demócratas de ignorar la voz de los 63 millones que votaron por el presidente Trump y afirman que este proceso es el fruto de su negativa a aceptar ese resultado.

Hoyer reconoció los 63 millones de votantes que dieron su apoyo al presidente Trump y añadió que no se debe ignorar a los 65 millones que votaron por Hillary Clinton quien perdió al no sumar la mayoría de los colegios electorales, pese a que logró el voto popular.

Follow Us on Social

Most Read