"Viernes por el futuro" han sido propuestos para el premio Nobel dde la Paz 2020 por dos diputados suecos, anunciaron los legisladores el jueves.
"Greta Thunberg es una militante del clima y la principal razón por la cual merece el premio Nobel de la Paz es que a pesar de su juventud no cesa de advertir a los dirigentes de la crisis climática" escriben Jens Holm y Håkan Svenneling, del Partido de la Izquierda en el parlamento, en un correo enviado al Comité Nobel noruego.
"Viernes por el Futuro ('Fridays For Future') es el movimiento creado en torno a Greta Thunberg. Sin Viernes por el Futuro y Greta Thunberg, la cuestión de clima no hubiera cobrado tanta importancia", explicaron en ese documento consultado por la AFP.
Greta Thunberg tiene 17 años y su nombre ya sonó entre los candidatos al Nobel de la Paz el año pasado.
La adolescente con trenzas, que fue diagnosticada con Síndrome de Asperger, se convirtió en portavoz de los jóvenes preocupados por el cambio climático, primero en su país y rápidamente en Europa y el mundo entero, gracias a sus sentadas ante el parlamento sueco en agosto de 2018, con un cartel "Huelga escolar por el clima" que se ha convertido en un lema del movimiento.
El comité del Nobel noruego acepta todas las propuestas antes de la fecha límite del 31 de enero presentadas por alguno de los miles de individuos con capacidad de lanzar una candidatura. Entre esas personas habilitadas para ello están los parlamentarios y ministros de todos los países, ex galadornados, algunos profesores universitarios o miembros actuales o pasados del comité.

Follow Us on Social

Most Read