Guterres: ONU, comprometida con solución de dos Estados para conflicto israelí-palestino

 que la organización está comprometida con su posición establecida de una solución de dos Estados para el conflicto israelí-palestino.
"Naciones Unidas sigue comprometida con apoyar a palestinos e israelíes para que resuelvan el conflicto sobre la base de las resoluciones de la ONU, el derecho internacional y los acuerdos bilaterales y para que realicen la visión de dos Estados, Israel y Palestina, viviendo uno al lado del otro en paz y con seguridad dentro de las fronteras reconocidas, sobre la base de las líneas existentes antes de 1967", dijo Guterres en una reunión del Comité para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino.
La posición de la ONU sobre la solución de dos Estados ha sido definida a través de los años por medio de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad y la Asamblea General a las cuales está obligado el secretariado de la ONU, dijo.
Resolver el conflicto israelí-palestino sigue siendo la clave para una paz sostenible en Medio Oriente pues su persistencia tiene repercusiones que van mucho más allá de Israel y los territorios palestinos ocupados, y sigue impulsando la radicalización en toda la región, dijo Guterres.
"Esta es la razón por la cual hemos estado generando repetidamente alertas sobre las acciones que podrían erosionar la posibilidad de un Estado palestino viable y contiguo basado en la solución de dos Estados y que son contrarias al derecho internacional y a las resoluciones de la ONU.
Estas acciones incluyen la expansión y aceleración de las actividades de construcción de asentamientos ilegales en Cisjordania ocupada, incluyendo Jerusalén Oriental, así como las demoliciones y el decomiso de propiedades palestinas y los desalojos.
La situación final de Jerusalén sigue siendo un tema sin concluir. El futuro de la ciudad sólo podrá ser resuelto sobre la base del derecho internacional y a través de las negociaciones entre las partes, dijo.
Guterres pidió prestar atención al sufrimiento humano que persiste en todo el territorio palestino ocupado, incluyendo la difícil situación de los dos millones de palestinos que viven en la Franja de Gaza.
Las restricciones al desplazamiento de bienes y personas hacia y desde Gaza deben reducirse y el objetivo final debe ser su suspensión.
Gaza, bajo el control de Hamas, finalmente requiere soluciones políticas, dijo Guterres, quien hizo un llamado a los líderes palestinos para que conversen constructivamente con Egipto y con otros para impulsar la reconciliación entre palestinos.
La realización de unas muy demoradas elecciones generales en el Estado de Palestina, incluyendo a Jerusalén Oriental, será un paso crucial para dar una nueva legitimidad a las instituciones nacionales y reunificar al pueblo palestino bajo un solo gobierno nacional palestino legítimo y democrático, dijo.
Guterres también pidió a los Estados miembros asegurar un financiamiento confiable para la agencia de la ONU para los refugiados palestinos.
El jefe de la ONU presidió la primera reunión de este año del comité, el cual fue establecido por la Asamblea General de la ONU en 1975. Cheikh Niang, representante permanente de Senegal ante la ONU, fue elegido para presidir el comité.

Follow Us on Social

Most Read