Enfoca agenda México-Suecia en desarrollo sustentable y medio ambiente 

 Instalan el grupo de amistad entre ambas naciones

La presidenta del grupo de amistad México-Suecia, diputada María Geraldine Ponce Méndez (Morena), mencionó que la agenda de trabajo entre ambos países se enfocará al desarrollo sustentable, cuidado al medio ambiente y la paridad de género.

Al instalar el grupo de amistad entre ambas naciones, la diputada explicó que se busca instalar mesas de diálogo con el cuerpo diplomático, a fin de analizar los temas legislativos exitosos y replicarlos en México.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Alfredo Femat Bañuelos (PT), resaltó que Suecia se ha caracterizado por obtener uno de los altos índices en desarrollo humano, lo que se refleja en la calidad de vida de sus habitantes está a la vanguardia de marcos jurídicos en materia de protección al medio ambiente y de igualdad de género, al construir una política exterior feminista, de ahí la importancia del fortalecimiento de los lazos diplomáticos.

Resaltó que México y Suecia son aliados en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde coinciden en la lucha contra la proliferación de las armas nucleares en el mundo, la erradicación de la pobreza y el combate al cambio climático.

El diputado Benjamín Saúl Huerta Corona (Morena) señaló que México y Suecia comparten los mismos ideales por el respeto a los derechos humanos y la mitigación del medio ambiente, por lo que la constitución de este grupo de amistad es una oportunidad para estrechar las relaciones diplomáticas.

La legisladora de Morena, Leticia Díaz Aguilar manifestó que los dos países compartirán, además de la cultura, el fortalecimiento de la cooperación en el desarrollo tecnológico del sistema hídrico y el eólico, la sustentabilidad y la protección a la niñez.

Por MC, la diputada Adriana Gabriela Medina Ortiz, expresó su interés por intercambiar acciones respecto del manejo de las políticas públicas, pues han conseguido lograr la universalidad en educación y salud.

En representación del PAN, Absalón García Ochoa dijo que la relación bilateral es fundamental para México, porque se puede aprender sobre sus avances en energías renovables y en derechos sociales.

Su correligionaria, la diputada Madeleine Bonnafoux Alcaraz dijo que Suecia es un país muy desarrollado al ocupar un sexto lugar en el ámbito mundial en competitividad, además, poseen índices muy bajos en corrupción, por lo que la cooperación en estos asuntos permitirá que México mejore sus políticas públicas.

Por Morena, la diputada Inés Parra Juárez propuso que otro elemento que puede abordarse con sus homólogos suecos es lo referente al combate a la corrupción, toda vez que este país fomenta la transparencia y la rendición de cuentas.

La diputada Geraldina Isabel Herrera Vega (MC) comentó que hay mucho que aprender de la nación sueca, pues es una gran promotora de la paz; sin embargo, resaltó, es la oportunidad de impulsar el intercambio económico.

A su vez, la diputada Lourdes Erika Sánchez Martínez del PRI, expreso su interés por intercambiar experiencias en el tema de paridad de género, ya que Suecia ha logrado crear políticas públicas eficientes en este tema.

El legislador del PAN, Ricardo García Escalante se congratuló por la constitución de este grupo de trabajo, porque el objetivo de éste es mejorar los lazos de amistad.

En su turno, la embajadora de Suecia, Annika Gunilla Thunborg, afirmó que la relación diplomática entre ambas naciones tiene una historia de más de cien años, donde han sido grandes promotores de la mitigación al cambio climático y de los derechos humanos.

Recordó que México y Suecia han trabajado en acciones para el uso responsables del agua y la promoción de los derechos sociales, mientras que en materia comercial se han instituido 160 empresas de origen sueco, 60 de ellas son subsidiarias y emplean alrededor de 130 mil personas.

Refirió que el Libre Comercio es de suma importancia para Suecia, por lo que se pronunció a favor de la ratificación del Tratado con la Unión Europea.

Inauguran la exposición pictórica “Jamás violencia”

Al inaugurar la exposición pictórica “Jamás violencia”, presentada en el vestíbulo del edificio A de la Cámara de Diputados, la legisladora María Geraldine Ponce Méndez indicó que esta muestra busca promover una vida libre de violencia, compromiso fundamental asumido por la comunidad internacional, a través de la Agenda Global para el Desarrollo Sostenible, donde se establece eliminar todas las formas de violencia en la niñez para 2030.

Agregó que “Jamás violencia” reconoce el trabajo de Astrid Lindgren, quien es una de las autoras suecas más conocidas y leídas al poseer una visión inspiradora de las niñas y niños para que crezcan felices y en confianza, respetando su dignidad, protegidos de la violencia y con el apoyo necesario para alcanzar sus sueños, lo cual sigue siendo marco de referencia en todo el mundo.

La embajadora de Suecia, Annika Gunilla Thunborg explicó que su nación fue la primera en prohibir legalmente el castigo corporal a la niñez, “este marco legal ha servido como base para más de 50 países para legislar sobre el tema”.

Añadió que la intención de la ley fue dar derechos a las y los niños y cambiar la opinión pública sobre el castigo corporal, pues argumenta que este tipo de violencia es dañino para la niñez no sólo de manera temporal, sino a largo plazo.

“El castigo corporal puede interferir con el desarrollo cognitivo, causar ansiedad e incluso agresividad, por lo que esta exposición busca inspirar a los diputados mexicanos a legislar en la materia”.

La representante del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Sara Espina, dijo que esta muestra pictórica tiene como objetivo recordar que todas las niñas, niños y adolescentes tiene el derecho a vivir una vida libre de violencia.

Comentó que la legislación sueca terminó con la visión de que las y los niños son objetos y que había que otorgarles derechos que incentiven el cuidado del interés superior. “Terminar con el castigo corporal permitirá crear una sociedad más igualitaria y con pleno respeto a los derechos humanos”.

Mariana Pría, de Save The Children México, consideró que esta exposición busca reflexionar sobre el papel que juegan los adultos en la salvaguarda de las niñas y niños, y que su dignidad sea respetada.

Subrayó que la cooperación entre México y Suecia contribuirá a construir acciones eficaces en materia de la protección al interés superior de la niñez y eliminar el castigo corporal como un modelo de crianza. Pidió a los legisladores redoblar esfuerzos para que las niñas y niños no sean víctimas de agresiones físicas, toda vez que en el país esta práctica es normal.

Follow Us on Social

Most Read