Uruguay vive una jornada que muestra las heridas del régimen militar

 el régimen militar (1973-1985) se realizó el miércoles en modalidad "virtual" y con intervenciones callejeras a raíz de la pandemia de COVID-19.
La movilización, convocada cada 20 de mayo desde 1996 por Madres y Familiares de Detenidos-Desaparecidos, concentra todos los años a una multitud que camina por el centro de Montevideo y bajo un silencio sepulcral.
Ante la emergencia sanitaria, este año la organización llamó a dejar vacía la Avenida 18 de Julio luego del atardecer para que el silencio sea "más atronador", según dijo Alba González, integrande de la institución.
Desde temprano en la mañana, en la Plaza Libertad, punto de llegada de la movilización, se colocaron las fotos de los casi 200 desaparecidos y la fecha en la que fueron vistos por última vez bajo la consigna "Son memoria. Son presente. ¿Dónde están?".
"La marcha cobró una vida, un vuelo y una participación que nos maravilla, que agradecemos y valoramos. Esta lucha es de todos", dijo Elena Zaffaroni, otra integrante de Familiares.
Sin la multitud en la calle, durante toda la jornada las redes sociales fueron el escenario de distintas muestras de adhesión a la causa, así como se vieron símbolos y banderas en viviendas y espacios públicos de todo el país.
Esta noche solo transitó por la principal avenida de la capital uruguaya un vehículo con una pantalla gigante que mostraba las fotos de los desaparecidos y en la Plaza Libertad se leyeron sus nombres, seguidos de un grito de "¡presente!" de parte de un puñado de familiares.
Según la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente, dependiente de la Presidencia, durante el régimen militar hubo 192 desaparecidos a manos de la represión, pero solo se identificaron cinco cuerpos.
Esta mañana, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, recibió a la directora de la cartera, Matilde Rodríguez Larreta, viuda del legislador Héctor Gutiérrez Ruiz, asesinado por fuerzas represoras junto al también legislador Zelmar Michelini el 20 de mayo 1976.
Rodríguez señaló que hoy es un día en el que "redoblamos nuestro compromiso con la paz, una paz que emana del más estricto cumplimiento y respeto a todos los derechos humanos".
Además, ratificó el compromiso de esa secretaría para "llevar adelante todo el trabajo que haya que hacer y colaborar con la memoria, enriquecer la memoria del pueblo uruguayo sobre esos periodos tan tristes".
En la era de Gobiernos del izquierdista Frente Amplio (FA), entre 2005 y marzo de 2015, la justicia procesó a una veintena de militares y policías por delitos de "desaparición forzada".
Lacalle Pou, que llegó al poder el 1 de marzo liderando una coalición de centroderecha, dijo días atrás que es necesario "cumplir con la ley y con los fallos de la Justicia" y que "hay que prestar toda la asistencia que se pueda prestar en este sentido" al referirse a las excavaciones en la búsqueda de desaparecidos.
El ministro de Defensa, Javier García, visitó el viernes pasado junto a la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, visitaron un batallón militar en el departamento de Canelones (sur) donde recientemente se retomaron las excavaciones en búsqueda de cuerpos de personas desaparecidas en el marco de una investigación judicial.

Follow Us on Social

Most Read