Ante la pandemia sanitaria global es necesaria la cooperación mundial para el desarrollo: Femat Bañuelos

 Ciudad de México, 27 de mayo 2020, - El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, diputado Alfredo Femat Bañuelos (PT), planteó solicitar a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente que amplíe el turno de una iniciativa que busca modificar 13 leyes, entre ellas la de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Esa iniciativa, indicó, fue presentada por la diputada Dolores Padierna Luna (Morena), e involucra ordenamientos relacionados con “una materia que, además de ser un principio de la política exterior mexicana, es una prioridad para el gobierno, consignada en el Plan Nacional de Desarrollo, instrumento necesario para la consecución de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.

Refirió que en circunstancias como la que nos encontramos, ante una amenaza global, se requieren esfuerzos conjuntos y coordinados mediante la cooperación internacional para el desarrollo. De ahí que considerara pertinente que esta Comisión pueda emitir una opinión y se pronuncie para analizar cualquier modificación a esa ley.

La diputada María Eugenia Hernández Pérez (Morena) indicó que “es necesario analizar los bemoles en relación con las cooperaciones internacionales, estudiarlas profundamente para ver su impacto en el país”.

Durante la reunión virtual se conocieron tres dictámenes, a puntos de acuerdos, referentes a la pandemia provocada por el virus SARS-COV2, los cuales fueron analizados por las diputadas y diputados de diferentes grupos parlamentarios, quienes manifestaron su intención de voto.

El primer dictamen se refiere a una propuesta de la diputada Dolores Padierna Luna, mediante la cual la Cámara de Diputados lamenta las medidas anunciadas por el presidente de los Estados Unidos de América, de congelar los fondos de financiamiento de ese país a la Organización Mundial de la Salud, en el contexto de la emergencia sanitaria.

El segundo dictamen resuelve cuatro proposiciones de exhorto presentadas por dos diputados de Encuentro Social, uno de Acción Nacional y uno de Morena, respecto de diversos asuntos relacionados con la protección migratoria en el contexto de la pandemia.

Con el tercer dictamen se busca resolver ocho proposiciones presentadas entre el 19 de marzo y el 28 de abril, por integrantes de diferentes grupos parlamentarios.
En los resolutivos, la Cámara de Diputados reconoce las acciones emprendidas por el titular de la Cancillería y el cuerpo diplomático de nuestro país, y les exhorta a continuar con la asistencia consular e informando a la opinión pública sobre los países, el número de mexicanos, las condiciones y acciones emprendidas en favor de conacionales varados por la pandemia y soliciten regresar a México.

Follow Us on Social

Most Read