está combatiendo la piratería en el Golfo de México ya que afecta a barcos y plataformas petroleras. sin embargo, trascendió que empresas navieras han denunciado prácticas de piratería y "huachicol" en alta mar ante Pemex y ésta ante la Secretaría de Marina (Semar), pero sin embargo, las investigaciones en proceso de la autoridad competente indican que las embarcaciones que pudieran estar involucradas en estas practicas estarían vinculadas con alguna de las empresas dueñas del abastecimiento de combustibles en el Golfo de México, por lo que están en proceso las investigaciones para deslindar responsabilidades.

Por otra parte, el Departamento de Estado de Los Estados Unidos de Norte America, emitió una advertencia el 17 de junio para los viajeros que van a México debido a la presencia de “grupos criminales armados” en el Golfo de México.

La Armada de México anunció que asignó 15 buques, 24 botes patrulla de menor dimensión y cinco aeronaves para vigilar la región sur del Golfo de México, donde se ubican la mayoría de los pozos petroleros del país. Ladrones en botes han asaltado buques y robado equipo y posesiones de los trabajadores de las plataformas, y se han detectado barcos de mayor eslora que supuestamente transportan combustible robado.

La Semar informó que incautó tres barcos y un bote y que puso a disposición a 13 personas durante un operativo. No detalló los delitos que se les imputan, pero también comentó que ha escoltado a 34 embarcaciones a la orilla después de detectar faltas administrativas.

La alerta a los viajeros estadounidenses señala: “Se tiene conocimiento de grupos delictivos armados que asaltan embarcaciones comerciales, plataformas petroleras y barcos de suministros en el Golfo de Campeche”.

Follow Us on Social

Most Read