Muere la hija menor de Nelson Mandela

 Zindzi Mandela, la hija menor del Premio Nobel de la paz Nelson Mandela y embajadora de Sudáfrica en Dinamarca, falleció a los 59 años, confirmaron el lunes (13.07.2020) las autoridades de la nación africana.

En un comunicado, el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa presentó sus "sinceras condolencias a la familia Mandela", y se declaró "profundamente entristecido por la muerte de (...) Zindziswa +Zindzi+ Nobutho Mandela".

"Zindzi Mandela era conocida en el país y en el mundo. Durante nuestros años de combate, hizo que se tomara conciencia de la inhumanidad del sistema del apartheid, y de la irrevocable determinación de nuestro combate por la libertad" explicó Cyril Ramaphosa, miembro del ANC, partido en el poder desde 1994.

La ministra de Asuntos Exteriores de Sudáfrica, Naledi Pandor, tuvo confirmación oficial de la noticia y, a la espera de conocer más detalles, envió un escueto mensaje de condolencias.

"Zindzi no solo será recordada como la hija de los héroes de nuestra lucha Tata Nelson y Mama Winnie Mandela, sino como una heroína de la liberación de propio derecho. Sirvió bien a Sudáfrica", expresó.

Zindzi era la menor de las dos hijas que tuvo el primer presidente democrático de Sudáfrica, fallecido en 2013, con la también luchadora contra el sistema segregacionista del "apartheid" Winnie Madikizela-Mandela, quien murió en 2018.

Había nacido en 1960 en Soweto, el antiguo distrito de guetos negros del suroeste de Johannesburgo, y su vida estuvo marcada por la lucha de su padre contra la opresión racista del régimen de la minoría blanca de Sudáfrica. Dos años después de su nacimiento, Nelson Mandela fue capturado, condenado a cadena perpetua y no recuperaría la libertad sino hasta 1990.

Madre de cuatro hijos, Zindzi Mandela ejercía desde 2015 como embajadora de Sudáfrica para Dinamarca.

Su deceso ocurre menos de cuatro meses después de la muerte de Denis Goldberg, una de las principales figuras de la lucha contra el apartheid. Goldberg, famoso compañero de viaje y de cautiverio de Nelson Mandela, murió el pasado 29 de abril a los 87 años.

Follow Us on Social

Most Read