El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este jueves (23.07.2020) que promulgará el viernes la ley que permite el retiro anticipado del 10 por ciento de los fondos de pensiones aprobada en el Congreso, desistiendo así de recurrir a un veto o a su revisión por el Tribunal Constitucional.

"La decisión del presidente de promulgar esta reforma constitucional obedece a su intención y voluntad, dada la difícil situación económica y social que viven muchas familias y compatriotas, de facilitar y agilizar el retiro de estos fondos de ahorros previsionales por parte de las personas habilitadas", dijo un comunicado de la Presidencia chilena divulgado el jueves al final de la tarde y horas después de una aprobación en el Congreso histórica y contundente.

Esa decisión, anunciada horas después de definitiva la tercera sesión legislativa en el Congreso, en la que se dio legalidad al proyecto, supone que la normativa será formal y anunciada en el Diario Oficial una vez sea rubricada por el mandatario.

La decisión de Piñera de no vetar ni recurrir la reforma se debe, según Presidencia, "a su intención y voluntad, dada la difícil situación económica y social que viven muchas familias y compatriotas, de facilitar y agilizar el retiro de estos fondos de ahorros previsionales por parte de las personas habilitadas".

Ahorro de vida laboral

Además, en el mismo comunicado el Gobierno chileno "está firmemente comprometido" a realizar una reforma del sistema de pensiones, que actualmente consiste en una capitalización individual del trabajador a través del pago de un 10 por ciento de su sueldo cada mes.

Esos ahorros adquiridos durante la vida laboral son gestionados por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) a partir de la jubilación.

Con el proyecto aprobado los ciudadanos podrán retirar de sus fondos de forma anticipada y por una única vez debido a la pandemia un monto mínimo de 35 Unidades de Fomento (UF), unidad monetaria cambiante de existencia no física que se utiliza en Chile para ajustar las transacciones comerciales, contables y bancarias de acuerdo a la inflación, lo que equivale aproximadamente a un millón de pesos (unos 1.100 euros).

Follow Us on Social

Most Read