Preside Graue red de universidades latinoamericanas

 Los 22 rectores de la región y representantes de seis universidades hicieron la elección durante la X Asamblea General de esta red, celebrada virtualmente, en la que también se ratificó al rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Alberto Barbieri, como secretario .

Graue, de acuerdo a un comunicado de la UNAM, propuso a los rectores que en los próximos meses se trabaje de forma conjunta "en una plataforma para intercambiar conocimientos y experiencias sobre las formas en que abordan y abordarán la docencia, la investigación y la extensión de la cultura durante y después de la pandemia ".

Esta iniciativa viene de la aceleración de los procesos de digitalización provocada por la pandemia mundial de coronavirus, por lo que muchos jóvenes del país están tomando sus clases desde casa y los profesores están necesitando nuevos modelos y prácticas educativas.

“Este es el reto que tenemos en las universidades. Porque no va a poder ser ni totalmente en línea ni como era tradicionalmente. Vamos a tener que implementar modelos mixtos que habrá que inventar en el transcurso de los siguientes meses y rediseñar nuestro fin educativo ”, expresó durante la reunión.

Por ello, insistió también en la necesidad de aprovechar que la red une a muchos docentes para trabajar en un modelo educativo innovador que permita que las universidades sean más "equitativas", que gocen de mayor oferta educativa y resistan "mejor" los cambios que se presenten.

Uno de los beneficios de la unión, dijo, debería ser crear posgrados conjuntos en temas emergentes como inteligencia artificial o ciencias de datos.

"Tenemos que trabajar juntos para crecer más, para tener una mejor presencia y cumplir con las sociedades a las que nos debemos y con la región con la que tenemos el compromiso de desarrollar, acrecentar sus fuerzas y potencialidades", terminó Graue, quien será rector de la UNAM hasta 2023.

El mexicano sustituirá al rector de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, Vahan Agopyan, quien terminó su encargo.

Follow Us on Social

Most Read