Tras esta declaración, sugirieron que, “por ahora, no es el momento” de que los migrantes viajen hacia el norte.
Lee también: EU empieza a administrar la vacuna de Moderna contra la Civid-19

En entrevista con EFE, Rice y Sullivan intentaron contener el “efecto llamada” que puede generar entre los migrantes la próxima llegada de Biden al poder.

Esto, tras cuatro años de restricciones al derecho al asilo bajo el gobierno de Donald Trump y tras el paso de los devastadores huracanes “Eta” e “Iota” por Centroamérica.

“La frontera no se transformará de la noche a la mañana”

Al ser cuestionados sobre cuáles serán las acciones inmediatas de Biden en la frontera, Rice aseguró que el presidente electo está comprometido a restaurar y respetar las leyes de asilo, incluso en la frontera.

“Muchas de las políticas de la administración saliente se revertirán de inmediato (…) Otras tomarán tiempo para implementar, y la situación en la frontera no se transformará de la noche a la mañana”, dijo.

Por si no lo viste: Joe Biden recibe la vacuna contra Covid-19 de Pfizer y BioNTech

Aseguró que la prioridad es reabrir el procesamiento de asilos en la frontera, “de acuerdo con la capacidad para hacerlo de una manera segura, y proteger la salud pública, especialmente en el contexto de la Covid-19.

El destino de los migrantes que esperan en México

Jake Sullivan aseguró que Joe Biden cumplirá su compromiso de poner fin al programa de Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, en inglés, también conocido como “Permanezcan en México“) al principio de su administración.
“El MPP ha sido un desastre desde el comienzo y ha provocado una crisis humanitaria en el norte de México”, aseveró.
No obstante, Sullivan reconoció que se necesita tiempo para aumentar la capacidad de procesamiento y hacerlo de acuerdo con los requisitos de salud pública.
No lo dejes pasar: La Covid-19 lleva a un invierno de incertidumbre a EU

“Ahora no es momentos de viajar a EU”

Jake Sullivan hizo un llamado a que, dada la pandemia y la gran cantidad de migrantes que ya esperan en el norte de México, ahora no es momento de emprender el peligroso viaje a los Estados Unidos.
“Pasarán meses hasta que podamos implementar completamente nuestros planes”, comentó.

Follow Us on Social

Most Read